Recomendaciones para la presentación de diapositivas

  1. Texto: La cantidad de texto en una diapositiva es importante. Mantener la cantidad de texto al mínimo, elegir las frases más importantes de la ponencia como apoyo a la exposición. No colocar textos largos en letra tamaño 12 o 14, porque el auditorio no los podrá leer. Cuanta menos información es colocada en una diapositiva, más atención le presta el público a esa información y su orador. Las diapositivas también son ideales para listas, si necesita agregar listas que no tengan más de 7 elementos.
  2. Tipografía: usar una tipografía común como lo son Arial, Verdana, etc. Para destacar una idea usar negritas o itálicas siempre que sea necesario, no todo el texto. Si se destaca todo, al final nada queda destacado. Utilizar un único tipo de fuente intercambiando su tamaño.
  3. Colores: La combinación de colores debe ser armoniosa y adecuada. En muchas ocasiones no tenemos control del proyector, por lo que un color que vemos en nuestra pantalla puede convertirse en otro diferente. Los degradados son poco recomendables pues en muchas ocasiones no facilitan la lectura.
  4. Imágenes: Usar a lo mucho una imagen por diapositiva y que ocupe todo el espacio disponible de la diapositiva. Si es necesario alternar texto e imágenes, colocar el texto en una diapositiva y la imagen en otra. Evitar juntarlos.
  5. Gráficos: Evitar la presentación de tablas llenas de datos y gráficos de barras. Solo incluir el dato más importante. Si es necesario incluirlas, entonces, que sean simples y destacar el dato o datos importantes
  6. Fondo: El fondo de una diapositiva debe ser discreto, no debe robar atención sobre el contenido de la misma. Si eliges ir por diapositivas con solo imágenes, no te preocupes del fondo. Pero para el resto de los casos este debe ser acorde a los colores de la paleta que hayas escogido. No uses colores fuertes como fondo.
  7. Animaciones: evitar su uso, usan tiempo innecesario al efectuarse. De preferencia utilizar efectos de transición de diapositivas y que sean lo más discretos posibles.
  8. La primera diapositiva no debería contener más que el título de la presentación, nombre del autor e institución de pertenencia. 
  9. Se recomienda incluir una diapositiva de cierre de la presentación.